20 06/07
05:32

París 6ta Parte (Pompidou)

| Categories: viajes

bauhaus

Centre Pompidou.

Museo de arte contemporáneo. Como diseñador (además industrial), e interesado en lo digital y lo mediático esta desde luego era una de las visitas obligadas para mí, una extensa colección de arte del siglo XX, infortunadamente no estaba abierta la exhibición de instalaciones, video arte y arte electrónico. Lo bueno de eso es que debo volver a París… jejejej una excusa, aunque no hace falta para visitarla.

Las nuevas catedrales no son de piedra sino de metal y vidrio. Inmensos colosos que albergan la técnica y la razón. El arte del siglo XX atestiguó y animó el ascenso de una sociedad altamente concentrada en la técnica y en el valor de la razón en sus diferentes manifestaciones, estado, economía, tecnología,… el centro pompidou es una de esas nuevas catedrales y a lo que allí se le rinde culto es al arte y sus manifestaciones contemporáneas y durante el siglo XX.

Futurismo italiano, vanguardias antes de las guerras, la migración del centro del arte de Europa a Estados Unidos, medios audiovisuales y electrónicos, eso es lo que se disfruta, allí en el cuarto y quinto piso del museo, (el cuarto era el cerrado). El primer piso es para la taquilla, la entrada a salas adicionales, la cinemateca y una tienda (shop). El segundo y tercer piso son la biblioteca pública, desde allí me conecté para revisar el correo y otras cositas al final de día, también se puede ver TV internacional en diferentes idiomas.

¿Qué fue lo que más disfrute? las revistas de la Bauhaus, el Futurismo y De stijl. Además de la sala de arte cinético y un vídeo de László Moholy-Nagyde los 20’s con experimentos de luz sobre película fílmica, están en los vídeos.

Para destacar en la fotos que ofrezco en esta entrada, la diferencia entre el Futurismo italiano y el expresionismo abstracto de Pollock y Rothko en USA. Para aquellos que no están familiarizados con el diseño, y arte del s.XX, espero las disfruten y les ayuden a comprender a esta gente y tenerles un poco más de paciencia.

Aquí las fotos del Pompidou

Y los videos.

Arte cinético

Lichtspiel

Antonie Pevsner




Archives